Reencuentro de los Barcelonnettes en la Residencia de Francia [fr]

México, 4 de noviembre de 2016

El día de ayer se reunieron un centenar de descendientes de los Barcelonnettes, de nacionalidades mexicana y francesa, en la Residencia de Francia para celebrar su reencuentro, en presencia de la Embajadora de Francia, Maryse Bossière, y del Cónsul General, Gérard Maréchal. Todos los miembros reunidos con motivo de este encuentro son los descendientes de familias originarias de Barcelonnette, provenientes de una pequeña ciudad situada en el valle de Ubaye, en los Alpes de Haute Provence, quienes llegaron a México a principios del siglo XIX.

JPEG

“Han mantenido lazos muy fuertes y, sin embargo, un océano le separa”, declaró la embajadora de Francia.

El pionero de esta emigración, Jacques Arnaud, emigró a México en donde instaló, en 1821, un almacén de tejidos asociado con sus dos hermanos. Una parte de los Barcelonnettes, compuesta principalmente por la familia Gassier, regresó a Francia a principios del Siglo XX mientras que otra parte se instaló definitivamente en distintas regiones de la República Mexicana. Los Barcelonettes son los creadores de numerosos establecimientos de prestigio, como el Palacio de Hierro, primer gran almacén barcelonnette construido en México y que inaugura una serie de edificios copiados a partir de los modelos parisinos del Bon Marché o de La Samaritaine.

“El éxito de los Barcelonnettes es algo excepcional y marcó la historia de este país. Han vivido muy de cerca toda la historia reciente y moderna de México creando grandes instituciones comerciales […] Ustedes supieron integrar todo lo mejor de Francia en este país”, destacó Maryse Bossière.

JPEG

María-Laure Gassier, responsable de la idea original de este encuentro, quiso agradecer a “sus primos de México, que vinieron muy numerosos, por haber viajado hasta la capital”. “Ustedes representan la rama mexicana de nuestra familia, estamos muy conmovidos y emocionados de poder reunirnos con ustedes por primera vez aquí esta noche” declaró la Sra. Gassier.

JPEG

María-Laure Gassier agradeció también a Bernard Martel, especialista de la historia de esta familia y propietario de la última fábrica barcelonnette en México, así como a Geneviève Beraud-Suberville, Presidenta de la asociación “Racines françaises”, que participó intensamente en la organización de este encuentro.

“La historia de nuestra familia es una historia de aventura, de amor por México. Es una familia que tiene ramas francesas orgullosas de su historia mexicana y ramas mexicanas orgullosas de sus raíces francesas” concluyo Marie-Laure.

JPEG

Se estima en 4 000 el número de Barcelonnettes que emigraron a México. Actualmente se cuentan 60 000 descendientes instalados en el territorio mexicano.

Dernière modification : 07/11/2016

Haut de page