Reinaugura Alianza Francesa el Centro San Ángel para sus 130 años [fr]

México, D.F, 27 de marzo de 2015

JPEG

La Alianza Francesa celebró este jueves 26 de marzo su 130 aniversario en México con la reinauguración del Centro San Ángel de la Ciudad de México.
En presencia del Presidente del Comité Directivo de la Alianza Francesa de México, Enrique Cervantes, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, y la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière develaron la placa conmemorativa.

Atestiguaron el acto Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario‎ de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos;. Leonardo Curzio, reconocido analista político y la Sra. Marie Granjeon-Mazat, responsable de África, América Latina y Caribe en la Fundación Alianza Francesa de París.

Las expresiones culturales iniciaron con la inauguración de El Banquete de las Banquetas, exposición que integra las mejores fotografías de las banquetas de París, tomadas por Bruno Newman durante numerosas visitas a la ciudad francesa, y recopiladas en un libro bajo el mismo título. La exhibición permanecerá en San Ángel durante aproximadamente un mes y posteriormente se presentará en otros centros de la AFM.

El programa continuó con un coloquio en dos mesas redondas, la primera en torno a las relaciones históricas y diplomáticas entre México y Francia, moderada por el Dr. Leonardo Curzio, en la que participaron la Embajadora de Francia en México, la responsable de África, América latina y Caribe en la Fundación Alianza Francesa de París y el Subsecretario‎ de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

JPEG

En la segunda mesa, en la que participaron el poeta Héctor Manjarrez, el diseñador Fabricio Vanden Broeck y Paquita Bouteille, el escritor Nicolás Alvarado guió los temas acerca de las relaciones culturales entre los dos países.

Más sobre la Alianza Francesa

Personalidades de gran prestigio como Ferdinando de Lesseps, Julio Verne y Luis Pasteur, entre otros, se unieron con la idea de llevar a cabo la expansión de Francia en el mundo, a través de vías pacíficas como la lengua y la cultura. La Asociación se registró el 24 de enero de 1884, siendo el principio de una institución que se extenderá a los cinco continentes y sobrevivirá a todas las vicisitudes del siglo XX.

Sin cumplir un año en París, un grupo de intelectuales mexicanos, fundaron una Alianza en la capital de México. El primer Comité se creó en 1885, desde entonces, la enseñanza del francés no ha dejado de crecer, llegando a toda la República Mexicana para convertirse en la segunda red mundial más grande.

En la actualidad, la Alianza de México A.C. tiene presencia con cinco centros propios (Polanco, San Ángel, Del Valle, Lomas Verdes e Interlomas) en el Distrito Federal y área metropolitana, en los que brinda una formación integral por medio de cursos de lengua, difusión de actividades culturales: premieres de cine francófono, exposiciones de pintura, escultura y fotografía, conciertos, presentación de libros, semanas culturales, etc.

JPEG

Dernière modification : 30/03/2015

Haut de page