Relaciones Unión Europea - México [fr]

La UE cuenta con una delegación en México, cuya responsable es el diplomático Andrew Standley.

http://launioneuropeaenmexico.org/

La UE y México mantienen desde 1960 relaciones continuas que constantemente se consolidan y enriquecen. En la Actualidad, dichas relaciones se inscriben en un marco constituido por dos acuerdos primordiales: un Acuerdo Global y una Asociación Estratégica.

1/ El marco institucional

1/ El Acuerdo Global o Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación: México es el primer país de América Latina en haberlo firmado con la UE, en 1997 (entró en vigor en 2000). Los pilares de este acuerdo son los siguientes:

- Un diálogo político fortalecido, basado en los principios democráticos y el respeto de los Derechos Humanos, valores compartidos por México y la UE. Este acuerdo institucionaliza el diálogo político, durante las cumbres bianuales de Jefes de Estado, el Consejo Conjunto (nivel ministerial) y el Comité Conjunto (a nivel de altos funcionarios).

- Una liberalización del comercio, en particular, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, que ha permitido una intensificación importante de la relación comercial.

- Un fortalecimiento de la cooperación: la UE destinó 55 millones de euros en el período 2007-2013 en tres sectores principales: cohesión social y buena gobernanza, desarrollo económico y competitividad, cultura y educación. Estos proyectos pueden concernir la cooperación bilateral o programas regionales.

2/ La Asociación Estratégica: desde 2008 México es, junto con Brasil, uno de los dos únicos socios estratégicos de la UE en América Latina. El principio de establecimiento de esta Asociación Estratégica se anunció con motivo de la IV Cumbre Unión Europea-México de Lima en mayo de 2008, en la que se reconoce a México como un protagonista internacional de primera línea. Francia, que ejerció la Presidencia de la Unión Europea del 1º de julio al 31 de diciembre de 2008, desempeñó un papel importante en el avance de los debates y fue durante este período que se concretó la Asociación Estratégica.

Un plan de acción conjunto define las grandes orientaciones de la asociación UE/México a escala multilateral (crisis financiera, crisis alimentaria, desarme y no proliferación, reforma de las Naciones Unidas), regional (diálogo UE/América Latina y el Caribe) y bilateral (relaciones económicas y comerciales, desarrollo sustentable, temas de seguridad, Derechos Humanos, educación y cultura).

En el marco de esta asociación, se establecieron tres diálogos anuales específicos: Derechos Humanos, seguridad y temas macroeconómicos.

2/ La cooperación europea

1/ México se inscribe en la cooperación birregional UE/América Latina y el Caribe a través del plan de acción de Madrid (hoja de ruta birregional aprobada en la Cumbre de Madrid en 2010 y actualización en la Cumbre de Santiago en enero de 2013). Su objetivo consiste en fortalecer y desarrollar la cooperación birregional en torno a seis ejes específicos: ciencia, investigación, innovación y tecnología; desarrollo sustentable, medio ambiente, cambio climático, biodiversidad, energía; integración regional y social; migración; educación y empleo; drogas. México toma parte activa dentro de esta cooperación, coordinando a un Grupo de Trabajo sobre el tema de la Energía y participando en el grupo sobre la biodiversidad y el cambio climático.

2/ México se beneficia con el instrumento de financiamiento de la cooperación al desarrollo (ICD) de la UE.

La cooperación bilateral con el Gobierno mexicano en el marco del Documento de estrategia país (2007-2013) de la UE se concentra en tres ámbitos prioritarios:

- Cohesión social y ayuda al diálogo sobre las políticas sectoriales (que incluye también el ámbito de la seguridad) con el fin de propiciar un desarrollo económico más incluyente. Se puede, en particular, citar el Programa “Laboratorio de Cohesión Social” (LCS), cuyo objetivo consiste en la elaboración y la implementación de políticas públicas y prácticas institucionales que mejoran el acceso a servicios públicos básicos de calidad así como a políticas y programas en materia social, de Derechos Humanos y de justicia.

- Economía sustentable y competitividad, con el fin de promover el comercio y la inversión en el marco de la alianza entre los protagonistas económicos europeos y mexicanos (con una atención especial a las pequeñas y medianas empresas). Por ejemplo, el “Programa para la competitividad y la innovación UE-México” para mejorar la competitividad de las PYMES mexicanas mediante tecnologías innovadoras, con el fin de propiciar el acceso al mercado europeo.

- Enseñanza y cultura, con el fin de aumentar las relaciones y los intercambios entre la UE y México. Por ejemplo, el “Programa fondo cultural UE-México II”, implementado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Pero en el marco de la reforma en curso de los instrumentos de cooperación de la Unión Europea, la Comisión Europea propuso a México, sí como a unos diez países de América Latina de ingreso intermedio, nuevas modalidades de cooperación bilateral, que ya no pasarán por el ICD sino por un nuevo Instrumento de Asociación (IP, por sus siglas en francés) para el período 2014/2020.

En el marco de la cooperación regional (el ICD regional se mantiene para estos países), México participa en los siguientes programas: Erasmus Mundus II (intercambios universitarios y culturales), EUrocLIMA (cambio climático), ALFA (formación universitaria), AL-INVEST (apoyo a las PYMES), @LIS (sociedad de información), URB-AL (coordinación de políticas urbanas), EUROsociAL (cohesión social), EURO SOLAR (energías renovables), COPOLAD (lucha contra la droga) y RALCEA (cooperación técnica en el ámbito del agua).

Cooperaciones sobre temas específicos son objeto de convocatorias de propuesta. La sociedad civil en general pone en marcha sus acciones. Los temas se refieren a los Derechos Humanos y la democracia; el medio ambiente, en particular, en el marco de acciones en favor de comunidades locales; el apoyo a la sociedad civil.

3/ México se beneficia con la Facilidad de inversión para América Latina (LAIF) encaminada a fomentar las inversiones públicas, en particular en los ámbitos de la energía, el medio ambiente y los transportes. LAIF se lanzó oficialmente en la cumbre de Madrid en mayo de 2010, y está dotada con un monto total de 125 millones de euros para el período 2009-2013.

3/ Las relaciones comerciales

La UE es el tercer socio comercial de México y México es el vigésimo socio comercial de la UE.

México se beneficia actualmente con un acceso preferencial al mercado de la UE de acuerdo con el esquema de preferencias generalizadas de la UE (SPG). Este sistema, sin embargo, se encuentra actualmente en proceso de reforma, y su alcance va probablemente a evolucionar.

El acuerdo de libre comercio UE/México se encuentra comprendido en el Acuerdo global firmado en 1997.

4/ La agenda UE/México

La frecuencia y la calidad de las visitas oficiales dan fe de las buenas relaciones que mantienen la UE y México hoy día.

Durante su visita a México en febrero de 2012, la Alta Representante, Sra. Ashton, se reunió con el Presidente Calderón y la Secretaria de Relaciones Exteriores Espinosa para abordar el tema del papel de México a escala multilateral (cambio climático, presidencia mexicana del G20), la lucha contra el crimen organizado y la situación en Medio Oriente.

En junio de 2012, junto con el G20 de Los Cabos, se llevó a cabo la más reciente cumbre UE/México.

El año 2013, que se inició con la Cumbre UE/CELAC en Santiago adonde viajó el Presidente Peña Nieto, será prolífico en encuentros. El Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz efectuó una visita a México en febrero. Varias reuniones de seguimiento del Acuerdo Global y la Asociación Estratégica se han previsto también este año.

Dernière modification : 07/04/2014

Haut de page