Reunión de Jean-Marc Ayrault con su homóloga mexicana Claudia Ruiz Massieu [fr]

JPEG

Paris, el 4 de octubre de 2016

El Ministro de Asuntos Exteriores y del Desarrollo Internacional, Jean-Marc Ayrault, recibió hoy a su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

JPEG

La reunión permitió hacer un balance y consolidar la cooperación estratégica bilateral que se enriqueció con más de un centenar de acuerdos durante las visitas de Estado de los presidentes François Hollande a México en abril de 2014 y de Enrique Peña Nieto a París en julio de 2015.

Hoja de ruta
Los Ministros acordaron establecer una hoja de ruta para profundizar y consolidar la asociación estratégica entre México y Francia, pasando a una nueva etapa en la relación bilateral, en torno a cuatro pilares:
1) Diálogo político y estratégico
2) Temas globales y desarrollo sustentable
3) Cooperación económica
4) Intercambios en materia educativa, científica, cultural y de la juventud

JPEG

En paralelo a esta reunión, el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, copresidido por Jorge Castañeda y Philippe Faure, representante especial del Ministro francés de Asuntos Exteriores para México, se reunió para presentar propuestas de cooperación entre ambos países.

Declaración sobre Derechos de la Mujer
Jean-Marc Ayrault y Claudia Ruiz Massieu firmaron una declaración conjunta sobre derechos de la Mujer e Igualdad entre Hombres y Mujeres.
En la misma, ambos países acordaron:
- Sentar las bases generales de una cooperación para intercambiar conocimientos y buenas prácticas para la promoción permanente de los derechos de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres.

- Implementar acciones de cooperación, en varios ámbitos, entre ellos la lucha contra cualquier tipo de discriminación, múltiple y cruzada, basada en el género, y el reconocimiento de la violencia de género contra la mujer.

JPEG

La Canciller Ruiz Massieu inauguró junto con la Ministra de Cultura francesa, Audrey Azoulay, la exposición «Mexique (1900-1950), Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco et les avant-gardes» (México 1900-1950, Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y las vanguardias) en el Grand Palais. Esta exposición, en la que se presentan unas 200 obras mexicanas modernas y contemporáneas, es la mayor exposición dedicada al arte mexicano en más de medio siglo.

http://www.ambafrance-mx.org/Inauguracion-de-la-exposicion-Mexico-1900-1950-Diego-Rivera-Frida-Kahlo-Jose

Dernière modification : 17/10/2016

Haut de page