Salida a Francia de un nuevo contingente de becarios Mexprotec y Mexfitec [fr]

México, 25 de julio de 2014

El jueves 24 de julio de 2014 se celebró la ceremonia de adiós de la generación 2014-2015 de los programas Mexfitec (México Francia Ingenieros Tecnología) y Mexprotec (México Profesional Tecnología) en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lanzados en 2001, los programas Mexfitec y Mexprotec son en la actualidad los florones de la cooperación universitaria franco-mexicana. Desde 2002 ya son más de 1600 estudiantes que han tenido la oportunidad de completar su formación en Francia gracias a estos dos programas.

En 2002, eran 58 los becarios de cada uno de los programas. Hoy son 100 estudiantes que viajan a Francia en el marco de Mexfitec, y 200 en el de Mexprotec.

El programa Mexfitec va dirigido a estudiantes mexicanos de ingeniería que pueden enriquecer así su formación en una universidad francesa. El programa Mexprotec se destina, por su parte, a los técnicos superiores mexicanos permitiéndoles de esta manera obtener una licencia profesional en un Instituto Universitario Tecnológico francés.

Durante la ceremonia que reunió a rectores, profesores, estudiantes y padres de los alumnos, el Sr. Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Enseñanza Superior de la SEP, manifestó el deseo de aumentar el número de estudiantes que irán a Francia en 2015, en el marco de estos programas.

A su vez, el Sr. Alain Bourdon, Consejero de Cooperación y Acción Cultural en la Embajada, hizo hincapié en el dinamismo de la cooperación universitaria recordando, en particular, que el pasado 10 de abril, con motivo del simposio organizado en la SEP al margen de la visita presidencial, los titulares de la cartera de educación de ambos países, el Sr. Benoît Hamon y el Sr. Emilio Chuayffet, hacían un llamado “unánime para colocar la cooperación educativa y universitaria bajo el signo de una gran ambición”.

Es precisamente en este marco que se inscribe la creación, este año, de un nuevo programa de becas que permitirá a los estudiantes mexicanos ir a hacer un postgrado en Francia (programa postgrado maestría franco-mexicano).

Dernière modification : 25/07/2014

Haut de page