Siete nuevos planes de la Nueva Francia Industrial entran en acción. [fr]

París, 4 de junio de 2014

Bajo los auspicios del Ministro de Economía, Reactivación Productiva y Economía Digital, Arnaud Montebourg, el Comité de Control de la Nueva Francia Industrial validó siete nuevas hojas de ruta de los 34 planes de reconquista industrial, en presencia de Stéphane Le Foll, Ministro de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques, así como de Axelle Lemair, Secretaria de Estado para la Economía Digital.

El Ministro de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía, el de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación así como la de Cultura y Comunicación también estuvieron presentes.

Las hojas de ruta ─elaboradas desde otoño bajo la dirección eficaz de jefes de proyecto industriales─ especifican en un calendario preciso acciones concretas públicas y privadas, en las que se detalla el papel respectivo de los diferentes protagonistas y los objetivos que deben alcanzarse: nuevos productos, nuevos servicios, nuevas inversiones y empleos.

Las hojas de ruta de los 7 planes validados el 4 de junio son las siguientes:

“Textiles técnicos e inteligentes”: la industria textil “made in France” tiene un hermoso porvenir gracias a un conjunto de empresas resistentes e innovadores, que se encuentran a la vanguardia de transiciones ecológicas y digitales del sector.

Los primeros proyectos de textiles conectados o reciclados gozarán del beneficio de un apoyo financiero del Estado en las próximas semanas.

•“Productos innovadores para una alimentación segura, sana y sustentable”: esta plan construido en conjunto por los industriales y los equipos de Stéphane Le Foll y Arnaud Montebourg, se apoyó en una convocatoria de interés que reunió más de 530 proyectos de empresas agroalimentarias provenientes de toda Francia.

Estos proyectos se inscriben en cinco ambiciones y cinco segmentos de crecimiento identificados: la reconquista de la competitividad en los oficios de la carne, los embalajes inteligentes, el frío sustentable, el control de la calidad de los alimentos y el mercado de la alimentación funcional a la medida.

La etapa siguiente consiste en movilizar las herramientas de financiamiento destinadas a las empresas que adopten proyectos sobre estos temas. Esto implicará en particular convocatorias dedicadas a las inversiones en el ámbito de la alimentación funcional y a la medida, que deberán publicarse en julio, con un objetivo de financiamiento de 20 millones de euros.

•“Calidad del agua y gestión de la rareza”. Este plan se construyó en torno a nuestros líderes mundiales con un reto planetario: el agua. De la planta de tratamiento del futuro, más sobria en energía, a la desalinización del agua de mar, esto les va a permitir demostrar sus capacidades de innovación mediante proyectos concretos, coordinando en torno a ellos un ecosistema de pequeñas empresas francesas innovadoras.

•“Cloud computing”, “Soberanía Telecom” y “Ciberseguridad”: el objetivo de estos planes consiste en construir un mundo digital más seguro, desarrollando ofertas concretas para conservar y proteger los datos de los ciudadanos y de las empresas, aquí en Francia.

Es esencial para proteger la vida cotidiana de los franceses y también es crucial para proteger la inventiva y el crecimiento de los campeones franceses y en particular de la “FrenchTech”.

•“Realidad aumentada”. La voz aumentada, el mantenimiento aeronáutico facilitado, la visita a museos o turística aumentada: cuatro proyectos concretos se identificaron para demostrar la capacidad de las empresas francesas a utilizar las nuevas tecnologías de la realidad aumentada y así cambiar la vida cotidiana de los franceses.

El conjunto de las hojas de ruta se validarán antes del 14 de julio, y las 34 palancas de crecimiento y empleo se implementarán rápidamente.

Dernière modification : 13/06/2014

Haut de page