Soledad Loaeza Tovar recibe la Legión de Honor [fr]

JPEG

Ciudad de México, 13 de octubre de 2016

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, impuso las insignias de Caballero en la Orden de la Legión de Honor a Soledad Loaeza Tovar, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Residencia de Francia, en presencia del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

JPEG

Esta condecoración le fue otorgada por su compromiso en favor del fortalecimiento de la cooperación académica entre Francia y México. La Embajadora celebró la trayectoria de politóloga, analista e investigadora de Soledad Loaeza, recordando a la vez que es una universitaria eminente y una intelectual cuya voz es escuchada atentamente por la opinión pública mexicana, además de ser una auténtica francófila.

JPEG

“Es usted uno de los especialistas mexicanos más reconocidos y más respetados en ciencias políticas (…) y siempre ha procurado propiciar y favorecer los intercambios con Francia: fue usted por ejemplo quien propuso la creación del programa de intercambios, siempre dinámico, entre el Insituto de Ciencias Políticas de París y el Colegio de México” destacó la diplomática.

Egresada del Colegio de México con Mención de Honor y Felicitaciones del Jurado después de haber dedicado su tesis de licenciatura a la Política Exterior del General de Gaulle, Soledad Loaeza hizo su doctorado en el Instituto de Ciencias Políticas de París.

“Es en esta institución donde defiende una tesis de Estado sobre Las clases medias, el nacionalismo y la democracia en México, bajo la dirección del Doctor Georges Lavau”, precisó a la Embajadora.

De regreso en su país, Loaeza continuó una brillante carrera universitaria especializándose en el estudio del proceso de democratización y las transformaciones de la sociedad mexicana.

Desde 1976, Soledad Loaeza ha impartido diversos cursos en prestigiosas universidades extranjeras como Harvard, London School of Economics, Oxford y el Instituto de Estudios Políticos de París. La Sra. Loaeza ha ofrecido también conferencias magistrales en las más prestigiosas universidades mexicanas: de la UNAM a la UAM pasando por el ITAM y la Flacso. Soledad Loaeza es también investigadora en el Colegio de México y en la Universidad Iberoamericana.

Analista política de primer plano, la Sra. Loaeza recibió en 2010 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que confiere la Presidencia de la República, y desde 2012, es miembro titular de la Academia de Ciencias mexicana.

Dernière modification : 14/10/2016

Haut de page