Sr. Enrique Zepeda Morales, Comendador en la Orden Nacional del Mérito

PNG

México D. F., 5 de agosto de 2014

La Embajadora, Sra. Elisabeth Beton Delègue, impuso el martes 5 de agosto, a Enrique Zepeda Morales, las insignias de Comendador en la Orden Nacional del Mérito, con motivo de una ceremonia organizada en la Residencia de Francia. La Embajadora rindió homenaje a su trayectoria profesional como gran empresario francófilo de México.

La Sra. Beton Delègue recordó la formación del empresario en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) en México y, posteriormente, sus inicios en 1960 en una empresa francesa, Soletanche, pionera en la implementación de servicios de control de calidad en México. El Sr. Zepeda se dedicó más tarde a desarrollar proyectos de infraestructuras en el Estado del Michoacán y en Nicaragua. Y en 1970 regresa a México con el fin de trabajar para Pemex, participando en los trabajos de construcción de la carretera Transpeninsular.

La Embajadora evocó las creaciones sucesivas de empresas así como los vínculos económicos y tecnológicos que el Sr. Zepeda Moral desarrolló con Francia, a través de la firma de contratos con importantes empresas francesas (Lafarge, POCLAIN, Airbus Helicopters).

“A lo largo de los años, usted consolidó una alianza estratégica con la tecnología francesa, con empresas franceses, alianza que resulta cada vez más fuerte” destacó la diplomática.
Después de haber creado varias empresas en los años setenta, el Sr. Zepeda Morales impulsa el lanzamiento de Pegaso S.A., una empresa de transportes aéreos encargada de ofrecer servicios de taxi aéreo en helicóptero.

JPEG

En 1992, crea ZEPCA Constructora S.A., empresa encargada de la extracción de material en minas a cielo abierto para Holcim Apasco, y firma contratos con el grupo francés Lafarge. En 1998, Enrique Zepeda Morales sigue desarrollando sus vínculos comerciales con Lafarge creando ZEPZA Venezuela, luego, en 2000, ZEMER Internacional.

Finalmente, la Sra. Beton Delègue reconoció su compromiso en favor del medio ambiente y las energías renovables a través de su empresa ZEMER Energía, creada en 2003, e hizo hincapié en su compromiso social, con la creación de dos instituciones de enseñanza, en Cancún y en Zitácuaro, su ciudad natal.

“Hoy, quiero honrarle Señor Zepeda, porque al honrarle se está honrando a todos estos emprendedores, a todos estos jóvenes talentos que hicieron y hacen posible que Francia y México estrecharan su relación económica, de amistad y de cooperación, teniendo siempre como norte el respeto mutuo”, declaró la funcionaria.

JPEG

JPEG

Dernière modification : 06/08/2014

Haut de page