Un acuerdo sobre la contabilización de los financiamientos relacionados con la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero [fr]

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, así como Michel Sapin, Ministro de Finanzas y Cuentas públicas, destacan los resultados muy alentadores del “Foro Finanzas Clima” organizado este 31 de marzo por el International Development Finance Club, cuyo anfitrión fue la Agencia Francesa de Desarrollo con el apoyo del World Resources Institute.

Se llegó un acuerdo sobre principios comunes relativos a la contabilización de los financiamientos relacionados con la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. Se registraron también avances en la contabilización de los financiamientos de adaptación al cambio climático y del efecto multiplicador de los financiamientos públicos con respecto a los financiamientos privados: falta llegar a un acuerdo para junio.

Michel Sapin indica que “esta etapa puede parecer técnica, pero era indispensable ponerse de acuerdo sobre principios comunes para que los bancos de desarrollo puedan presentar muy rápidamente un estado preciso de la situación de sus financiamientos dedicados a la lucha contra el cambio climático”. Junto con su homólogo peruano, invitó recientemente a los bancos de desarrollo a fijarse objetivos cuantificados de financiamientos para el clima en favor de los países del Sur.

Laurent Fabius añade que “este foro constituía una primera etapa importante en la preparación de la parte financiera de la COP21, en particular por lo que se refiere al compromiso asumido por los países desarrollados con motivo de la cumbre de Copenhague en 2009, de movilizar en conjunto 100 mil millones de dólares, públicos y privados, por año a partir de 2020, con destino a los países en vías de desarrollo”.

Las asambleas de primavera del Banco Mundial y del FMI del 16 al 18 de abril, en las cuales participará Michel Sapin, permitirán proseguir esta dinámica y movilizar todavía más a las instituciones financieras internacionales para luchar contra el desajuste climático.

Dernière modification : 07/04/2015

Haut de page