{Una cifra, un hecho} 1 : Francia, primer productor mundial de vino [fr]

Francia se prepara para recuperar su lugar de primer productor mundial de vino, con un volumen estimado en 46.2 millones de hectolitros durante el año 2014, o sea la sexta parte de la producción mundial, de acuerdo con las cifras publicadas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

JPEG

Esto representa un aumento del 10% en volumen con respecto al año 2013, una cifra que debe evaluarse considerando la baja relativa de la producción mundial (en retroceso del 6% comparada con el año 2013).

La producción vinícola, que es el segundo sector de exportación francés, emplea directa o indirectamente a más de 558 000 personas. Se trata del primer sector agroalimentario excedentario y del segundo sector excedentario de Francia, por detrás de la aeronáutica y por delante de la química/perfumería. Aproximadamente 30% del vino producido en Francia se destina a la exportación, y el 54% de este volumen se envía a Europa. Los primeros clientes de Francia, en valor, son Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Rusia, Canadá, y Japón.

Reconocido por su calidad, el vino Francés es un factor de atractividad importante, y el éxito del sector del turismo en materia de vino da fe de ello, pues atrae a más de 10 millones de personas al año en nuestras tierras, 39% de las cuales provienen del extranjero (prioritariamente belgas, británicos, holandeses, alemanes y estadounidenses). Este sector se encuentra actualmente en expansión, en particular bajo el impulso de protagonistas locales, quienes se organizan para proponer paseos atractivos, y que diversifican su oferta proponiendo también excursiones, visitas de bodegas, conciertos o incluso seminarios de enología. Ante el potencial de este mercado, la agencia de desarrollo turístico de Francia, Atout France, multiplica las iniciativas en este sentido, a la imagen del sello de calidad “Viñedos y Descubrimientos” que distingue a los destinos que proponen una oferta de calidad, completa y pertinente sobre la temática del viñedo.

La lista de los viñedos que han sido objeto de este sello de calidad se encuentra disponible en el sitio Atout France:
http://www.atout-france.fr/label-vignobles-decouvertes

Dernière modification : 31/10/2014

Haut de page