{Una cifra, un hecho} 2 : Son los franceses galardonados en 2014 por la Fundación Nobel. [fr]

Ahora que el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y su esposa la reina Silvia efectúan una visita de Estado en Francia (del 1 al 4 de diciembre de 2014), conviene recordar que la Fundación Nobel ha reconocido a Francia este año distinguiendo a dos compatriotas nuestros. Los galardonados de este año son el novelista Patrick Modiano y el economista Jean Tirole, que recibieron el premio el pasado 10 de diciembre en Estocolmo, de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

A Jean Tirole, que recibió el premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas otorgado por la Fundación Nobel, se le distingue por su «análisis del poder del mercado y la regulación». Pasa a ser el tercer francés en obtener dicho premio.

El novelista Patrick Modiano, premio Nobel de literatura, ha sido galardonado por «el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y desvelado el mundo de la Ocupación». El secretario permanente de la academia sueca, Peter Englund, se refirió a él como el «Proust de nuestra época».

Patrick Modiano es el decimoquinto escritor francés que recibe esta alta distinción. Francia mantiene así su posición de país más premiado del mundo en la disciplina literaria. Por otra parte, con 62 galardonados en todas las disciplinas, Francia es el cuarto país más premiado por la Fundación Nobel. Tal y como ha dicho el ministro, estas cifras ponen de manifiesto la excelencia francesa y la capacidad de nuestro país para fomentar la aparición de talentos.

Número de distinciones otorgadas por la Fundación Nobel a franceses, por disciplina:
- Premio Nobel de la Paz: 10
- Premio Nobel de Literatura: 15
- Nobel de Química: 8
- Premio Nobel de Física: 13
- Premio Nobel de Medicina: 13
- Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas: 3

Dernière modification : 04/12/2014

Haut de page