{Una cifra, un hecho} 3 : Francia en el Top 3 de los países productores de documentales [fr]

Según un estudio reciente realizado por la agencia The Wit para la Scam (Société civile des auteurs multimédia, Sociedad civil de autores multimedia), Francia se ha situado, en los dos últimos años (2012-2014) en el Top 3 de países productores de documentales "que más impacto han tenido en el mundo". Frente a la competencia internacional, los documentales franceses consiguen imponerse gracias a varias producciones muy logradas. Francia destaca especialmente en temas como la naturaleza, la investigación o la historia. En este último campo, las obras de Isabelle Clarke y Daniel Costelle, Sacrifice y Apocalipsis: Primera Guerra Mundial, han tenido un gran éxito en todo el mundo. El tratamiento cinematográfico realista de Sacrifice , que trata el desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944, le ha valido ser el tercer documental más visto del mundo. Se pudo ver, en una misma semana, en Estados Unidos, en Europa, en Asia y en Australia, es decir, en más de un centenar de países.

El éxito de los documentales franceses tiene que ver, en parte, con las innovaciones tecnológicas empleadas por los directores. D. Costelle e I. Clarke, por ejemplo, han coloreado la mayoría de las películas de la época con las que han trabajado, lo que ofrece a los televidentes una visión inédita de los periodos históricos más importantes. La reconstitución en 3D también es un recurso muy utilizado.

El estudio subraya, además, la diversidad de los documentales franceses. Además de la Historia, los grandes temas de sociedad, como el calentamiento climático o los daños de la globalización, han conquistado a un público internacional exigente. Así, en cinco años Francia ha situado «tres documentales entre los documentales con mayor difusión del mundo»: La Tierra desde el cielo, nominado al premio César a mejor película documental en 2010 y Planeta Océano, ambos dirigidos por Yann-Arthus Bertrand, y Apocalipsis:Segunda Guerra Mundial, de I. Clarke y D. Costelle.

Cada año, 20 % de la producción francesa de documentales llega a un público internacional.

Dernière modification : 30/10/2014

Haut de page