{Una cifra, un hecho} 10 : Francia regresa al Top 10 de los países más atractivos en materia de IDE [fr]

#10 Este es el lugar que volvió a recuperar Francia en una clasificación de los países más atractivos en términos de IDE (inversiones directas en el extranjero). Entre enero y febrero de 2014, la Consultoría A.T. Kearney evaluó el nivel de confianza de los dirigentes de cerca de 300 empresas, en 26 países.

Con un índice de confianza de 1.74, nuestro país regresa al Top 10 de los países preferidos por las IDE, después de haber sido relegado al decimoséptimo y luego al décimo segundo en 2012 y 2013. En el plano europeo, Francia se encuentra en la tercera posición por delante de sus socios británicos y alemanes, respectivamente 4° y 6° lugares.

Cabe señalar que dentro de los veinticinco primeros lugares de la clasificación hay once países europeos: “Europa vuelve a ser atractiva” destaca A.T. Kearney. A pesar de una clara desaceleración de los flujos de IDE a partir de 2008, debido a la crisis económica y financiera, dichos flujos retoman su vuelo y tienden incluso a superar el nivel de 2012.

Europa, desestabilizada estos últimos tiempos por un clima de incertidumbre y febrilidad de los mercados financieros, da fe de su capacidad para atraer de nuevo a los inversionistas.

Se trata de una buena noticia para Francia. La clasificación confirma el estatus atractivo de nuestro país y suposición privilegiada en la competición internacional. Es una señal de la renovación de optimismo que invade nuevamente a los dirigentes empresariales: 29% de ellos tiene una visión positiva del porvenir de nuestro país.

La Consultoría reconoce los esfuerzos y la voluntad del Presidente François Hollande para mejorar la competitividad de la economía francesa. El pacto de responsabilidad presentado en enero es una fuerte señal enviada a los inversionistas y A.T. Kearney destaca que “las empresas vislumbran un fuerte potencial de crecimiento a pesar de las decepciones”.

La consultoría hace hincapié todavía más en las ventajas económicas francesas a saber una mano de obra entre las mejor calificadas de Europa así como una fiscalidad interesante para las empresas high-tech.

El comunicado de A.T. Kearney hace referencia, en particular, a los ámbitos aeroespacial y de la industria farmacéutica, dos sectores de punta en los cuales nuestro país goza de un amplio prestigio.

El Jueves 5 de junio, Fleur Pellerin, Secretaria de Estado para el Comercio Exterior, la Promoción del Turismo y los Franceses del Extranjero, se congratuló por el regreso de Francia al grupo de los diez países más atractivos para las IDE, y declaró:

“El hecho de mantener dos años consecutivos de progresión en el índice de confianza de las inversiones extranjeras para volver a ocupar de nuevo un lugar en el grupo de líderes, es la señal de la confianza recuperada, que los inversionistas internacionales manifiestan con respecto a las reformas económicas emprendidas por el Gobierno.”

Sitio Internet de la clasificación efectuada por A.T. Kearney: http://www.atkearney.fr/research-studies/foreign-direct-investment-confidence-index

Dernière modification : 30/10/2014

Haut de page