{Una cifra, un hecho} 2 : Francia, segundo inversor mundial en el sector espacial [fr]

Con 30 euros por año y habitante, Francia tiene el segundo presupuesto espacial civil por año y habitante, por detrás de Estados Unidos (46 euros), pero por delante de Alemania (16 euros) y Reino Unido (6 euros).

Importantes proyectos para 2014

El Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES, por sus siglas en francés) va a llevar a cabo un gran número de proyectos en 2014:
- de Defensa, Athéna Fidus, cuyo lanzamiento se producirá en enero;
- de telecomunicaciones, el satélite con propulsión eléctrica, uno de los 34 proyectos seleccionados en el contexto de la Nueva Francia Industrial;
- de observación, Iasi NG, ejemplo de cooperación lograda del CNES, la AEE y Eumetsat;
- de ciencia, Rosetta, que en mayo, diez años después de su lanzamiento, alcanzará al cometa Churyumov-Gerasimenko y soltará el aterrizador sobre su superficie y para Ariane, Ariane 6.

El año 2014 también se dedicará a preparar la reunión ministerial del Consejo de la AEE, que tendrá lugar en diciembre en Luxemburgo y deberá decidir de las relaciones de la AEE y la Unión Europea, del papel de Europa en la exploración científica del espacio y del futuro de las lanzadoras europeas.

La labor que se realiza en Francia desde hace varios años para garantizar la continuidad del programa Ariane demuestra que, en 2014 más que nunca, el CNES será una oportunidad para Europa.

Un vector de innovación para el empleo y la industria

Con 2450 colaboradores, el CNES es un vector de innovación para el empleo y la competitividad. Hay 16 000 puestos de trabajo dedicados al espacio en la Francia metropolitana, a los que se suman 1700 en la Guayana Francesa, que generan cinco veces esta cifra en puestos de trabajo indirectos, alrededor del 20 % de la población guayanesa. Con esta contribución a la creación de empleo, el CNES se presenta como un agente importante de la economía francesa.

El presupuesto del CNES está aumentando considerablemente, hasta alcanzar 2127 millones de euros, su nivel más elevado desde hace más de 10 años. El 80 % del presupuesto va directamente a la industria francesa, favoreciendo el empleo y la competitividad, sabiendo que en el sector espacial comercial, 1 € de inversión genera 20 € de beneficio económico.

El CNES, agente de la diplomacia económica

El año 2013 estuvo marcado por muchos éxitos del CNES en los cinco ámbitos de intervención que desarrollan sus cuatro centros de excelencia: el Centro Espacial de Toulouse en lo que se refiere al diseño de sistemas orbitales, la Dirección de Lanzaderas para desarrollar sistemas de lanzamiento, el Centro Espacial Guayanés para realizar las lanzadoras europeas y la Sede para elaborar nuestra política espacial, estructurada en torno a las relaciones con la industria espacial, con nuestros socios europeos, en el marco de la AEE y de la Comisión y a nivel internacional; a este respecto, el CNES es un agente destacado de nuestra diplomacia económica y ha permitido que nuestra industria coseche un gran número de éxitos.

Dernière modification : 30/10/2014

Haut de page