Una delegación mexicana de 32 directores de escuelas normales viaja a Francia para una visita de estudios [fr]

JPEG

Ciudad de México, el 25 de abril de 2016

32 directores mexicanos de escuelas normales y tres miembros de la Secretaría de Educación Pública viajaron a Francia este viernes 22 de abril, para asistir a una capacitación de 10 días en la Escuela Superior de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación (ESENER) de Poitiers. El Subsecretario de Enseñanza Superior, Salvador Jara, la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, el Director General de Escuelas Normales, Mario Chávez, el Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, Jean-Paul Rebaud, así como la Agregada de Cooperación Educativa, Maud Launay, asistieron a la ceremonia oficial de entrega de becas que precedía la salida de la delegación.

Esta misión se inscribe en el marco de un acuerdo firmado con motivo de la visita del Presidente Peña Nieto a Francia, el cual formalizó la implementación de un programa bilateral de cooperación entre el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación y la Secretaría de Educación Pública con respecto a la reforma de las escuelas normales mexicanas.

Este programa de cooperación se divide en tres partes:

Un programa de movilidad en Francia para los estudiantes de las escuelas normales, que comenzará en septiembre de 2016

Un intercambio de experiencias que permite el apoyo a la creación de un nuevo modelo educativo mexicano

La profesionalización y la formación del personal de dirección y de los profesores-investigadores

El próximo mes de septiembre, 66 estudiantes irán a Francia para un período de prácticas de tres meses en una de las seis escuelas superiores del profesorado y la educación (ESPE) que participará en el proyecto.

Este importante proyecto de cooperación educativa entre México y Francia debe permitir la consolidación de la gestión de las escuelas normales públicas del país. México cuenta con 445 escuelas normales: 263 son públicas y 182 privadas, que forman a los profesores de educación pre-escolar, primaria y secundaria.

JPEG

Dernière modification : 25/04/2016

Haut de page