Una economía innovadora [fr]

Para un ecosistema económico prometedor

1. Una imagen positiva

El 75% de los directivos de empresas extranjeras interrogados en el marco de la encuesta anual de opinión TNS Sofres-AFII 2014 citan la innovación y las actividades de I+D entre los factores de atractividad de Francia.


2. Una cooperación de I+D dinámica con el sector académico

PNG

Los emprendedores extranjeros aprecian muy especialmente la posibilidad de cooperar con equipos de investigación académica (76%) (TNS Sofres-AFII, 2014).


3. Un entorno nacional favorable para la innovación

La proximidad de los mercados y de las otras actividades de la empresa (77 %), la de los polos de competitividad franceses (70%), así como la calidad del personal de I+D (75%) y la cantidad de ayudas públicas a la I+D (65%) crean un entorno ideal para el desarrollo empresarial (TNS Sofres-AFII, 2014).


4. Una buena representación de los efectivos de I+D en Francia

Con 9,2 investigadores cada 1.000 activos en 2011, Francia es uno de los países líderes a nivel mundial en la materia (OCDE, Principales indicadores de ciencia y
tecnología, 2014)
.


5. Investigadores alamente calificados

12 de las 55 medallas Field (el equivalente de los premios Nobel para las matemáticas) se otorgaron a franceses. Con el 55% de los titulados de la enseñanza superior empleados en el ámbito de la ciencia y la tecnología, Francia se encuentra muy por encima de la media de la UE (47%).


6. Un tratamiento fiscal ventajoso para la innovación

A través del Crédito fiscal a la investigación (CIR) y del estatuto de joven empresa innovadora (JEI), Francia pone en práctica uno de los tratamientos fiscales más ventajosos de Europa en lo que se refiere a la I+D en las empresas.


7. Aumento de los proyectos de invesión extranjera

El número de proyectos de inversión extranjera en las funciones de I+D, ingeniería y diseño está aumentando considerablemente, con 77 decisiones de inversión, frente a 58 en 2012 (AFII, Informe anual de 2013 - Inversión extranjera creadora de empleo en Francia, 2014).


8. Los polos de competitividad franceses, pilares de la economía

Los 71 polos de competitividad representan un ecosistema muy atractivo para los inversores internacionales. En 2012, más de 606 empresas extranjeras eran miembros de dichos polos (DGE).


9. Refuerzo de los programas de innovación

Entre las principales reformas destinadas a reforzar la competitividad y la atractividad de Francia con el fin de aprovechar las oportunidades de innovación, se pueden citar entre otros: el Pacto nacional para la competitividad y el empleo, la Hoja de ruta del gobierno para el sector digital, los programas de inversiones de futuro (PIA 1 y 2), el concurso mundial de innovación y los 34 planes industriales.


10. Una gran motivación colectiva en torno a la French Tech

PNG

La French Tech es un gran movimiento de movilización colectiva de los ecosistemas territoriales más dinámicos de Francia en aras del crecimiento de sus startups. La financiación se realiza en el marco de los programas de inversiones de futuro.
Así, 200 M€ se invierten en iniciativas privadas que ayudan a las empresas digitales a crecer más rápido a fin de convertirse en campeonas internacionales. Se prevé dedicar 15 M€ específicamente para apoyar los FabLabs y atraer talentos, emprendedores e inversores extranjeros.


Para mayor información:
Say oui to France

Dernière modification : 21/09/2015

Haut de page