Visita Campeche directora de Vivapolis para el proyecto Ciudad Sustentable [fr]

Campeche, 23 de febrero de 2015

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière y la directora de Vivapolis, Michèle Pappalardo, realizaron ayer una visita de trabajo a Campeche para trabajar en conjunto con las autoridades locales, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en un proyecto integrado de ciudad sustentable.

En presencia del Secretario de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, las representantes del gobierno francés participaron en el Encuentro “Proyecto Ciudad Sustentable, San Francisco de Campeche”, en el que expertos del sector público y privado intercambiaron ideas y proyectos respecto a la planificación urbana, a la movilidad, a la gestión sustentable de residuos y agua, así como a la vivienda y a la redensificación urbana. Asistieron también a la inauguración del encuentro la alcadesa Ana Martha Escalante Castillo, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva, y Jorge Wolpert, director general de Desarrollo Urbano, suelo y vivienda y representante oficial de SEDATU para este proyecto de cooperación franco-mexicano.

“Pensamos que en Campeche lo que hay que hacer es justamente desarrollar un modelo de construcción, de organización urbana, de política pública sustentable que pueda servir después en otras ciudades del mundo”, sostuvo la diplomática.

La Sra. Bossière mencionó que la cooperación franco-mexicana en materia de ciudad sustentable existe desde hace varios años y se fortaleció durante la visita de Estado del presidente François Hollande a México realizada en el mes de abril pasado. Recordó que se firmó en esa fecha un acuerdo entre el Ministerio francés de Vivienda, Igualdad de Territorios y Ruralidad, y la SEDATU sobre un enfoque integrado y transversal del desarrollo urbano sustentable. En agosto de 2014, el Gobierno mexicano designó oficialmente a la ciudad de Campeche como el sitio-piloto de la cooperación franco-mexicana en materia de ciudad sustentable.

Mme Bossière afirmó que hay voluntad de ambas partes para concretar este proyecto. A su vez, la Sra. Pappalardo, directora del organismo que reúne al conjunto de instituciones públicas y empresas privadas del sector Ciudad Sustentable en Francia, indicó que en sus proyectos en el extranjero, Vivapolis busca adaptarse al contexto geográfico, climático, cultural, histórico y económico. En este contexto, precisó que esta experiencia se aplicará en Campeche para dar paso a un modelo mexicano de ciudad “verde, inteligente, atractiva y competitiva” en el cual participaran empresas francesas expertas en el tema.

Durante el encuentro, el titular de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Maró expresó su interés por aprovechar la experiencia de Francia con miras a convertir a Campeche en una ciudad inteligente y modelo.

Dernière modification : 04/10/2017

Haut de page