Visita a México de la Ministra de la Función Pública y Descentralización (12 y 13 de noviembre de 2015) [fr]

México D.F., 13 de noviembre de 2015

Con motivo de su viaje oficial a México los días 12 y 13 de noviembre, Marylise Lebranchu se reunió con varios representantes electos de alto nivel y diversos miembros del Gobierno mexicano. Con estos últimos, habló sobre los temas de la cooperación descentralizada y la cooperación en materia de función pública, en particular en los ámbitos de la formación, la deontología o incluso la transparencia.
La Sra. Lebranchu se entrevistó el jueves 12 de noviembre con la Sra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano. Ambas evocaron el proyecto-piloto de ciudad sustentable, fruto de una cooperación entre las ciudades de Campeche y de La Rochelle.

La Ministra pronunció posteriormente un discurso en la cena anual de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, recordando que “la antigüedad de esta Cámara -131 años- era el reflejo de la precocidad, pero también del éxito de la presencia económica francesa en México”.

Al día siguiente, Marylise Lebranchu participó en la apertura del seminario de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal (EAPDF) sobre la profesionalización de la función pública, en el cual participaron formadores de la Escuela Normal de Administración (ENA). Con motivo de ello, la Ministra declaró que “la acción pública y los intercambios entre Francia y México contribuían al equilibrio del mundo”.

A continuación se entrevistó con el Sr. José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social con quien evocó la implementación, por parte de los estados de la Federación, de las políticas sociales concebidas a escala central y, en particular del programa lanzado por el Gobierno mexicano relativo a la creación de “zonas económicas especiales”. Esta iniciativa prevé el fortalecimiento de la inversión y la creación de empleos en regiones desfavorecidas del sur de la República Mexicana.

La funcionaria francesa se entrevistó finalmente con el Sr. Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública. Luego de esta reunión, la Ministra y el Secretario firmaron un acuerdo de cooperación entre Francia y México sobre la formación, la transparencia y la deontología en la función pública, en presencia de testigos de honor: la Presidenta Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Sra. Ximena Puente de la Mora, y la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière. Durante esta ceremonia oficial, la Ministra declaró que las normas de deontología en la función pública “son el único medio para garantizar la unidad de un país”. Además recordó que Francia presidirá la Asociación para un Gobierno Abierto en octubre de 2016, y que temas tan relevantes como la lucha contra los conflictos de interés o el combate contra la corrupción estarán en la parte medular de los debates.

Debido a los terribles atentados ocurridos en París en la noche del viernes 13 noviembre, la Ministra debió acortar su visita y viajar de inmediato a Francia.

Dernière modification : 11/10/2016

Haut de page