Visita de trabajo de Marisol Touraine a México [fr]

Ciudad de México, el 1ero de junio de 2016

La Ministra de Asuntos Sociales y Salud, Marisol Touraine efectuó, del 31 de mayo al 1° de junio, una visita de trabajo a México, luego de la invitación del Secretario de Salud, José Narro Robles.


Martes 31 de mayo

- Encuentro bilateral con José Narro Robles, Secretario de Salud, y reunión de trabajo presidida por los dos Ministros
Secretaría de Salud, Ciudad de México

JPEG
JPEG
JPEG

La Ministra se entrevistó en primer lugar con el Dr. Narro, en la sede de la Secretaría de Salud, en donde ambos copresidieron una reunión de trabajo durante la cual pudieron hacer balance sobre el estado de la cooperación bilateral en materia de salud, en particular, con respecto a los temas de la cobertura universal en salud, la creación de un sistema de atención médica de urgencia (SAMU) en México, la calidad de los servicios médicos, la lucha contra la obesidad y el apoyo al envejecimiento.

Entre las personalidades que asistieron a esta reunión de trabajo destacó la presencia de Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, José Meljem, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General del Instituto Nacional de Geriatría.

La Ministra propuso a su homólogo mexicano presentar estrategias comunes para evaluar y definir los precios de los medicamentos innovadores en el marco de la próxima reunión de los Ministros de Salud de la OCDE, en el mes de enero de 2017.

Además, la Ministra manifestó su deseo de que una nueva edición de los Encuentros Franco-Mexicanos de Salud se organice en México durante el primer trimestre de 2017. Cabe recordar que la edición anterior de estos encuentros se llevó a cabo el 10 de julio de 2015, en la sede de la Academia de Medicina de París, en el marco de la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia.


- Participación de los Ministros al evento “Día Mundial Sin Tabaco. Prepárate al empaquetado neutro o genérico”.

El discurso de la ministra

JPEG
JPEG

La Sra. Touraine continuó su vista en el Palacio de la Escuela de Medicina para participar en el evento del “Día mundial sin tabaco, prepárate para el empaquetado neutro”. Tomando en cuenta que se trata de un tema prioritario de su Ministerio, Marisol Touraine hizo hincapié en su compromiso en la lucha contra el tabaquismo y destacó que Francia es el segundo país, después de Australia, en haber adoptado el paquete neutro. “No fue fácil. Los lobbies de la industria del tabaco son fuertes, pero debemos afrontarlos y denunciarlos”, afirmó.

Marisol Touraine invitó a México a unirse a la coalición del Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y ratificar el protocolo de la OMS contra el comercio ilícito.


- Una conferencia de prensa conjunta se organizó al término del evento.
Palacio de la Escuela de Medicina

JPEG

Marisol Touraine y José Narro Robles tomaron más tarde la palabra en una conferencia de prensa. La Ministra de Asuntos Sociales y Salud retomó el tema destacando la necesidad tanto de luchar contra una plaga que mata a 80 000 personas al año en Francia, como de fortalecer la prevención en los jóvenes.


- Encuentro con personalidades del sector salud y representantes de los franceses en el extranjero
Residencia de Francia

El discurso de la ministra

JPEG
JPEG

En la noche, la Ministra participó en una recepción que ofreció la Embajadora Maryse Bossière en la Residencia de Francia, a la que asistieron el Secretario de Salud, José Narro Robles, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, el Rector del UNAM, Enrique Graue Wiechers, el Secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, el Director de PROMECAP, Fernando Chico Pardo, así como los socios del sector salud y representantes de los Franceses en el Extranjero.






Miércoles 1ero de junio

- Inauguración por ambos Ministros del Seminario académico Pasteur/ Institutos Nacionales de Salud
Instituto Nacional de Ciencias medicales y de la Nutrición « Salvador Zubirán »

El discurso de la Ministra

JPEG
JPEG
JPEG

Al día siguiente, Marisol Touraine y José Narro Robles inauguraron juntos el seminario sobre genómica, enfermedades vectoriales y obesidad, que organizaron el Instituto Pasteur y la Secretaría de Salud.

En su discurso, la Ministra recordó la ambición conjunta de Francia y México y celebró la riqueza de las asociaciones en el ámbito de la salud y la investigación, además de indicar que México es el tercer socio del INSERM (Instituto de Salud e Investigación Médica, por sus siglas en francés) en América Latina. Cada año, Francia recibe a 30 investigadores mexicanos en los laboratorios franceses.

Marisol Touraine anunció por cierto que el próximo mes, Francia iba a lanzar un extenso programa nacional: el plan Francia Genómica 2025.

La Ministra también retomó el tema del compromiso de Francia en la lucha contra las epidemias como el virus del zika y recordó la movilización del Ministerio de Salud en el ámbito de las enfermedades tropicales descuidadas.


- Visita del Instituto Nacional de Ciencias medicales y de la Nutrición
Instituto Nacional de Ciencias medicales y de la Nutrición « Salvador Zubirán »

JPEG
JPEG
JPEG
JPEG

Marisol Touraine visitó posteriormente el Instituto Nacional de Nutrición. Esta visita permitió evocar la cooperación de México y Francia en materia de nutrición y sostener intercambios sobre el combate contra la obesidad, con respecto al cual reconoció los avances de ambos países.


- Conferencia-debate sobre las políticas sociales en Francia y la lucha contra las desigualdades
Auditorio de la coordinación de Humanidades de la UNAM

JPEG
JPEG

Finalmente la Ministra regresó a la UNAM en donde dio una conferencia sobre las “Políticas sociales en Francia y la lucha contra las desigualdades”. Ante un público integrado por estudiantes, Marisol Touraine presentó el modelo de protección social francés ante los retos del XXI siglo.

Durante su exposición, la Ministra afirmó que frente a las propuestas extremistas y populistas que surgen por todas partes en el mundo, es necesario fortalecer el modelo social basado en la solidaridad y no temer a los migrantes.

Marisol Touraine destacó que el modelo social debía adaptarse a las nuevas evoluciones de la sociedad “personalizando los derechos”.

Además señaló que los extranjeros que viven en Francia, a pesar de carecer de documentos, deben tener el derecho de acceder a los servicios de salud. Por otra parte aseguró que “los muros nunca han servido a nuestra Historia”.


- Visita de la Universidad
Campus principal de la UNAM

JPEG

La Ministra concluyó su viaje oficial visitando el Campus de la UNAM, cuyos edificios han sido declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Dernière modification : 07/06/2016

Haut de page