Visita de la Directora de la Reserva de la Sierra Gorda: Martha “Pati” Ruíz Corzo [fr]

México, 17 de septiembre de 2014

La Embajadora de Francia en México, Sra. Maryse Bossière, se entrevistó este miércoles 17 de septiembre con la Directora de la Reserva de la Sierra Gorda, Martha Ruiz Corzo.

JPEG

Respetada personalidad pública, Martha Ruiz Corzo se distingue por su combate en pro de la conservación del medio ambiente en el estado de Querétaro y a través de México.

En efecto, la Directora de la Reserva apoyó el proyecto de un impuesto carbono en México y ha hecho un llamado a la creación de un sistema de compensación e indemnización de los daños hechos al patrimonio natural, en el marco del Protocolo de Kioto.

En 2013, se le otorgó el premio de “Campeona de la Tierra” en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA).

Desde 2012, la reserva de la Sierra Gorda goza del patrocinio de la Fundación Nicolas Hulot para la Naturaleza y el Hombre. Además, Martha Ruiz Corzo se entrevistó con Nicolas Hulot a finales de 2013 en México, con motivo de su visita como enviado especial del Presidente de la República para la Protección del Planeta.

La reserva de la Sierra Gorda, segunda reserva más rica del país en términos de biodiversidad, se sitúa en el estado de Querétaro, y agrupa tres regiones con ecosistemas y climas diferentes que se extiende sobre una superficie de 380 000 hectáreas, además de englobar una población de 100 000 habitantes.

Creada en 1997, esta zona protegida permite, de acuerdo con un esquema de vanguardia, no solamente detener la deforestación sino también preservar numerosas especies en vías de desaparición que son objeto de estudios efectuados en el marco de varios programas establecidos in situ.

Martha Ruiz Corzo, a la cabeza de la reserva desde su creación, logró establecer en dicho lugar una “economía de la preservación” implicando a las poblaciones locales que poseen 70% de la superficie de la reserva y desarrollando el turismo verde cuyo éxito representa un modelo y una vitrina para México y América Latina en términos de medio ambiente. Para lograrlo, aboga por la acción local pasando por el fortalecimiento de las capacidades.

JPEG

Dernière modification : 19/09/2014

Haut de page