Visita de la Ministra de Asuntos Sociales y Salud a México [fr]

JPEG

Ciudad de México, 30 de mayo de 2016

La Ministra de Asuntos Sociales y Salud, Marisol Touraine, viajará a México esta semana, por invitación del Secretario de Salud de este país.
Con motivo de su visita oficial, que comenzará el martes 31 de mayo, la Ministra llevará a cabo una reunión de trabajo con el Secretario de Salud, José Narro Robles, y ambos harán un balance de los numerosos aspectos de la cooperación entre Francia y México, en materia de salud.

Esta colaboración, por cierto muy antigua, se vio fortalecida por la firma de seis acuerdos en el marco de las visitas de Estado del Presidente François Hollande, en abril de 2014, y del Presidente Enrique Peña Nieto, en julio de 2015, así como por la firma de una hoja de ruta el año pasado en el marco de los Encuentros Franco-Mexicanos de la Salud en París. Durante la entrevista, la Ministra y el Secretario retomarán el tema de la cooperación bilateral que está enfocada, en particular, en los temas de la capacitación de los profesionales de la salud, la implementación de un servicio mexicano de emergencias médicas, la calidad de los servicios hospitalarios, el tratamiento de la obesidad o incluso el apoyo en el tema del envejecimiento.

El martes 31 de mayo, la Sra. Touraine participará también en un evento de movilización contra el tabaquismo organizado por el Secretario de Salud, al término del cual ambos funcionarios darán una conferencia de prensa.

El miércoles 1° de junio, Marisol Touraine y José Narro Robles inaugurarán un seminario sobre la investigación médica, organizado por el Instituto Pasteur y los Institutos Nacionales de Salud. Más tarde visitarán el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y se darán cita en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde la Ministra dará una conferencia sobre las “Políticas Sociales en Francia y la Lucha contra las Desigualdades”.

El viaje oficial de la Ministra a México dará la pauta para que se reúna con todos los interlocutores de la salud, tanto franceses como mexicanos, y sostener intercambios diversos en especial con las empresas francesas de este sector, instaladas en el país.


El programa de la visita :

Martes 31 de mayo

- 9:00 - Encuentro bilateral con José Narro Robles, Secretario de Salud
Secretaría de Salud, Ciudad de México

- 10:00 - Reunión de trabajo presidida por los dos Ministros
Secretaría de Salud, Ciudad de México

- 12:00 - Participación de los Ministros al evento “Día Mundial Sin Tabaco. Prepárate al empaquetado neutro o genérico”.
Una conferencia de prensa conjunta se organizó al término del evento.

Palacio de la Escuela de Medicina

- 18:30 - Encuentro con personalidades del sector salud y representantes de los franceses en el extranjero
Residencia de Francia


Miércoles 1ero de junio

- 9:00 - Visita del Instituto Nacional de Ciencias medicales y de la Nutrición
Instituto Nacional de Ciencias medicales y de la Nutrición « Salvador Zubirán »

- 10:00 - Inauguración por ambos Ministros del Seminario académico Pasteur/ Institutos Nacionales de Salud
Instituto Nacional de Ciencias medicales y de la Nutrición « Salvador Zubirán »

- 11:30 - Conferencia-debate sobre las políticas sociales en Francia y la lucha contra las desigualdades
Auditorio de la coordinación de Humanidades de la UNAM

- 12:15 - Visita de la Universidad
Campus principal de la UNAM

Dernière modification : 07/06/2016

Haut de page