Breves de Francia - 15 de noviembre 2009

El Festival “Africolor” celebra sus veinte años

JPEG
Fuente: http://www.africolor.com/

“Africolor” es un festival organizado en Seine Saint Denis que rinde homenaje a la música del Continente Africano – desde el Magreb hasta el Océano Indico – aunque también incluye música de las Antillas y sonidos africanos del Continente Americano. En su XX edición, 18 ciudades del Departamento de Seine Saint Denis serán las anfitrionas, del 13 de noviembre al 20 de diciembre, de un gran número de conciertos con este sabor rítmico.

La filosofía del Festival Africolor es ante todo invitar al público para que descubra a los nuevos artistas. Con motivo de su XX Aniversario, se pueden apreciar, entre los 23 conciertos programados, los nombres de artistas fieles de los primeros años del festival. Este es precisamente el caso de la cantante de Malí Nahawa Doumbia, quien participó en la primera edición en 1989, o del cantante de la Reunión Danyèl Waro, invitado con regularidad desde hace quince años.

Este año, el festival presentará 43 grupos originarios de varios continentes, desde Senegal (Fadima Kouyaté) hasta Brasil (Tres Por Seis), pasando por el canto de Córcega (con A Fileta). De esta manera, el Festival sigue apegado a la tradición siempre apreciada por su creador, Philippe Conrath, es decir la mezcla de influencias musicales.

“En la mirada del otro, en la confrontación, en el intercambio, el destino se forja, y es este el destino que Africolor quiere aprehender. Hoy día, la resistencia a la política del ‘divertimento’ clonada, estimula nuestra energía para lanzar la lluvia de ideas sonoras” explica Philippe Conrath, ex periodista del cotidiano “Libération”.

Para mayor información :
http://www.africolor.com/

Iniciativa del gobierno a favor del empleo para la gente mayor

JPEG
Fuente: Images de la France, 3ème édition

El 3 de noviembre, el ministro de Trabajo, Xavier Darcos, y el secretario de Estado para el Empleo, Laurent Wauquiez, invitaron a los responsables de diversos sectores sociales a una movilización para promover el empleo de la gente mayor, con el fin de crear un ambiente profesional más favorable a los trabajadores mayores de 50 años.

La Ley del Financiamiento del Seguro Social para 2009 impone a las empresas, con más de 50 asalariados, la firma - para antes del 1° de enero de 2010 – de un acuerdo de sector o de empresa relativo al empleo de gente mayor, y prevé una sanción de 1% de la masa salarial en caso de no cumplir con esta obligación. Xavier Darcos se congratuló del avance de las negociaciones e hizo hincapié en que aproximadamente mil acuerdos o planes de acción así como aproximadamente 50 acuerdos de sector ya se habían registrado.

Esta iniciativa se inscribe en la línea de políticas ya promovidas por el gobierno francés a favor del empleo de la gente mayor, que comprende principalmente la prórroga hasta 70 años de la edad para la jubilación de oficio o la liberalización total de la acumulación empleo-jubilación.

Xavier Darcos comentó finalmente esta ambición gubernamental: “es un reto mayor, que compromete el concepto que nos hacemos del trabajo como expresión de la libertad individual, como fundamento de toda solidaridad y motor del progreso social. Corresponde a nosotros movilizarnos para defender este principio”.

Para mayor información :
http://www.temps.travail.gouv.fr/actualite-presse/discours/mobilisation-pour-emploi-seniors.-discours-xavier-darcos.-3-novembre-2009-.html

Hacia el reciclado de desechos con agua

JPEG

Fuente: Images de la France, 3ème édition

El Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES por sus siglas en francés) instaló, en la Estación Espacial Internacional, el mini-laboratorio Déclic, a partir del cual los científicos efectuarán investigaciones sobre el estado supercrítico del agua, con miras a mejorar las tecnologías de combustión de desechos.

El agua supercrítica es agua sometida a alta presión (220 bares) y a alta temperatura (375°). Esta agua representa la ventaja de poder disolver y quemar numerosas materias sin que por ello se desprendan substancias contaminantes. Este tipo de agua ya ha sido utilizada en la industria, en particular para disolver cafeína o, como lo hace el CEA (Comisariado de Energía Atómica), para reciclar desechos radioactivos.

Sin embargo, la acción del agua supercrítica no se puede observar en la Tierra, debido a la gravedad. Por ello el CNES implementó este micro laboratorio a 400 Km de su superficie. Los investigadores estudiarán todas las propiedades físico-químicas del agua supercrítica, con el fin de determinar el conjunto de sus capacidades de combustión.

Con el tiempo, los resultados de estas investigaciones podrían mejorar fuertemente los procesos industriales de diferentes sectores, pero también podrían permitir avanzar hacia el reciclado ecológico de los desechos.

Para mayor información :
http://www.science.gouv.fr/fr/actualites/bdd/res/3392/recycler-les-dechets-avec-de-l-eau-/

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page