{Una cifra, un hecho} 1 : El Louvre, el museo más visitado del mundo [fr]

9.3 millones de visitantes en 2014

En 2014, el Louvre sigue siendo el museo más visitado del mundo. La asistencia en 2014 se mantuvo en un muy buen nivel, con 9.3 millones de visitantes.

JPEG

El público extranjero representa alrededor del 70% de los visitantes, y entre las nacionalidades más representadas se encuentran los estadounidenses, los chinos, los italianos, los ingleses y los brasileños. La mayoría de los visitantes son jóvenes. Más del 50% de los visitantes de 2014 tenían menos de 30 años, con una fuerte proporción de aquellos que se encuentran entre 18 y 25 años (1.9 millones).

La proporción de visitantes que no pagan siempre es elevada a pesar de la reducción en 2014 del número de domingos gratuitos (a partir de ahora solamente los primeros domingos de los meses de octubre a marzo son gratuitos).

El museo se caracterizó por momentos de mucha intensidad este año, como la reapertura al público de las salas dedicadas a los objetos de arte del siglo XVIII y la restauración de la Victoria de Samotracia, una de las obras más relevantes del museo. Ciertas exposiciones temporales atrajeron también a numerosos visitantes, a la imagen de la exposición “Marruecos medieval. Un imperio de África a España” que reúne más de 300 obras y aporta una valiosa información histórica y artística sobre el apogeo del Occidente islámico; o incluso la exposición “Nacimiento de un museo”, que presentó para su estreno, 160 obras de la colección del Louvre de Abu Dabi el cual abrirá sus puertas en diciembre de 2015. Estas exposiciones atrajeron, respectivamente, 150 000 y 132 000 visitantes.



Un museo conectado

Además de los 14 millones de visitas en el sitio louvre.fr, el museo cuenta con 2.3 millones de suscriptores en las redes sociales. El Louvre fue el museo más popular en Instagram en 2014 y ocupó el 6° lugar geolocalizado del mundo; además es el 2° museo también más seguido del mundo en Facebook con 1.6 millones de fans.



Los otros dos museos administrados por el Louvre, el Museo Nacional Eugène Delacroix y el Louvre-Lens, son también muy populares.

El museo Eugène Delacroix recibió a más de 70 000 visitantes, una cifra que registró un aumento del 6% con relación a 2013 y del 50% con respecto a 2011. La naturaleza variada e innovadora de la oferta cultural permitió, en efecto, atraer a un público numeroso y diversificado (Designer’s Days, Cita en los jardines, Fiesta de la música)

Por su parte, el Louvre-Lens recibió a 1.5 millones de visitantes, más de la mitad de los cuales provenientes del Norte Pas-de-Calais y 20% de Bélgica, lo que da fe del éxito de la ambición primera del museo: convertirse en un “gran museo de proximidad”, que atrae, gracias a una programación dinámica, a nuevos públicos. Así, las exposiciones “los Etruscos y el Mediterráneo” y “Los desastres de la guerra” recibieron este año respectivamente a 98 000 y 86 000 visitantes.

Dernière modification : 13/01/2015

Haut de page