Participación de Maryse Bossière en el Seminario Internacional sobre la Profesionalización de la Función Pública [fr]

México, 3 de noviembre de 2016

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, participó este jueves 3 de noviembre en la inauguración del Seminario Internacional “La Profesionalización de la Función Pública para garantizar el derecho a la Buena Administración”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México en asociación con la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la Embajadora afirmó que los ciudadanos exigen cada vez más un servicio público transparente, ético y de calidad, con funcionarios mejor formados y capaces de servir a todos”, dijo.

Precisó que existen tres tipos de funciones públicas de carrera diferentes en Francia:
la función pública de Estado;
la función pública territorial, que agrupa a los funcionarios de los distintos niveles de gobiernos territoriales;
y la función pública hospitalaria.

Todas ellas se encuentran regidas por el Estatuto General de la Función Pública creado hace más de 70 años, y el cual define los derechos y las obligaciones de los funcionarios, con el objeto de lograr una función pública profesional y neutra para garantizar una buena administración. “A estos funcionarios se les recluta mediante concursos, reciben una formación inicial y después una formación continua, la cual les permite responder a las necesidades de los ciudadanos”, indicó la diplomática.

Maryse Bossière consideró que este sistema ha acarreado logros, pero destacó la importancia de seguir interrogándose y de mirar cómo lo están haciendo México y otros países con miras a mejorar aún más la profesionalización de los funcionarios y la calidad del servicio público, a garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso a la función pública, y a garantizar un acceso sin discriminación a la formación y a los puestos de responsabilidad.

Asimismo añadió que la reflexión debe también referirse a la manera de mejorar la transparencia de la acción pública y evitar los conflictos de interés.
La Embajadora declaró que el debate sobre las políticas públicas iniciado por la redacción de una constitución para la ciudad de México es una magnífica oportunidad para tratar de responder a estas preguntas, y para proponer nuevas soluciones.

Espero que los debates de estos dos días sean fructíferos y que otros intercambios de este tipo puedan llevarse a cabo durante los próximos meses” , sostuvo. Para concluir su intervención, mencionó que la Escuela Nacional de Administración (ENA) y la Escuela de Administración del Distrito Federal (EAP) están cooperando de manera muy estrecha, desde hace ya varios años.

En la inauguración de este seminario estuvieron también León Aceves Díaz de León, Director General de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México y Pierre Thénard, director de relaciones internacionales de la Escuela Nacional de Administración, quien participó en diferentes mesas de discusión junto con expertos de Alemania, Chile, Uruguay y Perú.

Dernière modification : 03/11/2016

Haut de page