La escritora Tedi Lopez Mills recibe el premio Artaud [fr]

México, el 11 de julio

La Embajadora de Francia en México, la Sra Elisabeth Beton Delègue, entregó el Premio Narrativo Antonin Artaud a Tedi López Mills por su obra El Libro de las explicaciones miercoles 9 en la Residencia de Francia.

En su discurso, la Embajadora de Francia en México felicitó a Tedi Lopez Mills “por su trayectoria y por este libro fuerte y original”. La Señora Embajadora también subrayó el dinamismo de la cooperación cultural entre Mexico y Francia : “este premio permite dar a conocer una obra reciente de un autor mexicano dándole más presencia en su país y conquistando lectores de lengua francesa, dado que este premio implica la traducción de la obra galardonada”.

En la obra de Tedi López Mills que vivó en París, se percibe una influencia de los gran autores franceses. “Estas huellas de poesía francesa en los escritos de Tedi son como un reconocimiento a una literatura que ella leyó y conoce como pocos escritores mexicanos” comentó la Embajadora de Francia en México.

El Premio de Narrativa Antonin Artaud surgió en 2003 por iniciativa de Jacques Aubergy, Jean-Jacques Beucler y el mecenazgo del chef francés Olivier Lombard para galardonar un libro de narrativa publicado en México, dándole el nombre del escritor francés que mantuvo un fuerte vínculo con México y plasmó en sus textos reunidos en México y viaje al país de los tarahumaras. 
Cada año se premia una obra de narrativa escrita en español, editada y publicada en México, que se traduce al francés y se publica en Francia. El galardón incluye un premio por 70 mil pesos para el autor de la obra ganadora. Otros ganadores del Premio Antonin Artaud han sido escritores renombrados como Juan Villoro, Alvaro Uribe, Fabrizio Mejía y David Toscana entre otros.

Dernière modification : 11/07/2014

Haut de page